Web en fase BETA

Sistemas de Bases para Torneos 40k

img
Mar
25

Ayudas W40k –  Bases para Torneos

 

Buenas a todos! Esta vez en la sección de Ayudas w40k vamos a hablar de los sistemas más comunes que hay actualmente para jugar torneos en Warhammer 40k.  Están en orden aleatorio para no dar prioridad a ningún sistema. Esto es solo una recopilación con la información que hay hasta el momento y unas referencias al respecto.

A continuación os exponemos los siguientes sistemas de Bases:

 

  • ClassicHammer
  • FullHammer
  • Bases ETC
  • Bases CAP’s
  • Bases GW
  • Death Clock
  • Bases SET
  • Bases Adepticon
  • Bases NovaOpen
  • Otras Bases

ClassicHammer 

Este sistema es el más sencillo, volviendo a 5º edición pero con el reglamento y codex actuales. Está en Inglés pero sencillo de entender. Básicamente es jugar sin Decuriones, Formaciones, Aliados ni multiples destacamentos . Es un método estandarizado y que permite jugar con 1 solo Destacamento de Armas Combinadas básico del reglamento (1-2CG’s, 2-6 Básicas… Etc)

ClassicHammer está muy bien para evitar combos con aliados, combos con formaciones y para equilibrar el juego de forma sencilla. Muy recomendado para jugadores que se introducen en el juego para evitar posibles líos de reglas y para aquellos jugadores experimentados que quieran capar de forma sencilla el meta actual. Volviendo a un juego sencillo y más equilibrado.

Bases ClassicHammer


 

FullHammer 

Este sistema es el utilizado hasta ahora para representar el reglamento actual de 7º edición sin ninguna restricción. FullHammer se refiere al uso intrínseco del reglamento, codex, publicaciones hasta el momento y unidades con sello40k de forge. Es el método más usado en torneos locales, añadiendo algunas reglas de la casa.

Es el sistema de juego más salvaje, donde no hay restricciones de ningún tipo y los jugadores pueden utilizar las reglas más punteras hasta el momento. Los americanos suelen jugar este sistema donde suele estar todo permitido y las listas suelen ser bastante duras.

Los jugadores iniciados pueden verse abrumados ante tantas reglas, tiene algunos vacíos de FAQ’s debido a las malas interpretaciones y las partidas están enfocadas para jugadores experimentados que conocen bien el juego.


 

Sistema ETC 

Este sistema es el utilizado en el Alto Competitivo de Warhammer 40k. Es el sistema que siguen las partidas de torneo internacionales. Están en Inglés aunque suelen traducirse a todos los idiomas. Este sistema esta continuamente siento actualizado para dar un soporte al juego a nivel competitivo. No toca ninguna regla del reglamento, optando por centrarse solo en la composición de ejército para su balance y jugabilidad. Tiene un gran documento con FAQ’s que esclarecen todos los vacíos de reglas (muchas veces discutidos). En general este sistema tiene una gran aceptación.

Podemos encontrar las bases en la página de Mariskal40k, junto a las novedades al respecto y muchos consejos útiles.

Bases ETC 40k


Sistema CAP’s 

El sistema de juego CAP’s es utilizado por la comunidad para restringir el potencial de algunos ejércitos respecto a otros. No toca ninguna regla del reglamento, al igual que los anteriores sistemas, y se basa únicamente en restringir la composición de los ejércitos a través de unos puntos (CAP’s) que tienes para gastar. Cada ejercito dependiendo de lo desbalanceado que esté tendrá unos CAP’s para gastar y cada unidad de su codex costará un determinado número de CAP’s.

Este sistema está en Español y es el que más influye a nivel de juego en la composición de listas. Es muy usado para regular el metajuego cuando las cosas parecen demasiado drásticas y necesita de regulación pero sin influir en el reglamento.

Bases CAP’s

 


Sistema Games Workshop

El sistema que siguen las tiendas de Games Workshop varía constantemente y depende de cada tienda. Un ejemplo suele ser jugar a 1250-1500 puntos y en la composición de ejército limitar a todas las unidades como únicas. (Para evitar Spam). Dependiendo de cada tienda y momento suelen tener un sistema de torneo u otro. Se recomienda preguntar a la tienda más cercana cómo están jugando en ese momento.

Ultimamente GW ha reconocido que ha dejado de lado a la comunidad en el ámbito competitivo y quiere dar soporte. Por ello pronto sacarán unas bases propias de torneo con sus propias reglas especiales y composiciones de ejército. Aunque no tocarán reglas del reglamento este sistema se cree que no aportará un nivel de equilibrio equivalente al de CAP’s ó ETC y posiblemente sea más comercial que competitivo.

Un ejemplo de estas bases son las que se llevan en Nottingham, aquí podéis ver bases que juegan allí.

Bases Nottingham


Death Clock System 

 

El sistema Death Clock System es la adición de un reloj a las partidas para regular que cada jugador juega sus 5 turnos reglamentarios sin importar que el rival pierda tiempo. De esta forma se regulan las duraciones de partida y los casos de timing. Es totalmente compatible con los anteriores sistemas y está en español. Se recomienda a tanto jugadores iniciados como a experimentados para dar a las partidas más equilibrio.

Podéis encontrar las reglas aquí, y los temporizadores pueden encontrarse tanto en aplicaciones para móviles como en cualquier tienda de ajedrez especializada o en Amazon.

Bases Death Clock


Sistema SET

El Sistema de Equilibrio para Torneos (SET) tiene el objetivo de impulsar la creación de listas equilibradas a través de la alteración de las condiciones en las partidas, así como el diseño de misiones y mesas de juego. Están en Español y podemos encontrarlas en Mariskal 40k.

Bases SET


Sistema Adepticon

Bases para torneo americanas con muy buen soporte de FAQ’s y sistema de puntos para organizadores de eventos. Son bases parecidas a las de ETC pero con variaciones en la creación de listas y sistema de puntuaciones. Están en Inglés.

Bases Adepticon


 

Sistema NovaOpen

Bases de torneo Americanas que se usan en la convención de wargames más grande de américa. Es un evento con una gran comunidad y con bases bien asentadas de 40k. Tiene su propio sistema de Puntos y creación de listas. En inglés.

Bases NovaOpen


 

Otros Sistemas 

Los sistemas citados son los más aceptados internacionalmente y por la comunidad, sin tocar el reglamento ni modificar reglas de codex. Hay otros sistemas de juego que están en auge, creados por comunidades pequeñas de juego para regular sus propios torneos. Lo más normal es la adición de reglas de la casa que modifican las reglas que el coordinador del evento estime más oportuno.

Normalmente suelen modificar reglas como: Invisibilidad, Armas D, Pisotones, Poderes Psíquicos, Fuerzas de Armas, y aclarar vacíos de FAQ’s.

Otros sistemas son modelados de cero para tratar de dar un equilibrio al juego creando otro juego de dinámica adaptada. Por ejemplo el caso de WAPO BP0 Un sistema creado por una comunidad reconocida de jugadores y que no tiene nada que envidiar a otras formas de juego. Estas bases sí modifican reglas y composiciones de ejército. Están en español.

Muchos coordinadores de eventos prefieren jugar Fullhammer jugando a menos puntos, por ejemplo a 1500/1650.  Y de esta manera que sean los puntos los que limiten las listas y equilibren las partidas.

Otros eventos internacionales modifican las bases de ETC para adaptarlas a su evento. Como The Seattle Heart of Fire Tournament y Warzone Atlanta. Estas son las bases modificadas para estos eventos: ITC FrontLineGaming

 


Desde Goty os aconsejamos usar el método de juego que más os guste. Preferentemente, os recomendamos jugar a Bases ClassicHammer o FullHammer, con adición del Bases Death Clock. Esta composición de Bases es la más fácil y que menos problemas da a la hora de jugar torneos o partidas amistosas, debido a su gran aceptación y que son bases de conocimiento general.

 

663 visitas totales, 1 hoy