Web en fase BETA

Tácticas y Estrategias #1 – Puntos de Refuerzo

img
Sep
05

¿Cómo usar puntos de refuerzo en Age of Sigmar?

Magia


Buenas a todos,

Hoy os traemos una ayuda para utilizar los Puntos de Refuerzo para partidas de Age of Sigmar Equilibradas de torneo. Lo expuesto en este post tiene una dificultad ascendente a medida que va avanzando la lectura. Recomendamos leer solo las dudas que tengas, ya que el resto de preguntas resueltas están destinadas para casos específicos.

 

  • ¿Qué son los puntos de refuerzo?
  • ¿Cómo funcionan los Puntos de Refuerzo?
  • No lo he entendido bien, ¿Podrías poner algún ejemplo?
  • ¿Qué sentido estratégico le podemos dar a los Puntos de Refuerzo?
  • ¿Qué combos hay con los Puntos de Refuerzo?
  • ¿Mis hechiceros conocen todos los hechizos de invocación de su Grand Alliance?


 

  • ¿Qué son los puntos de refuerzo?

Los puntos de refuerzo son parte de la lista. Es un número de puntos que dedicas a invocar unidades mediante habilidades o hechizos de cualquier tipo. Cuando invoques una unidad mediante una habilidad ó hechizo, descuentas los puntos que valen dichas unidades de los Puntos de Refuerzos. Cuando los puntos de refuerzo lleguen a cero o la unidad invocada cueste más de lo que te queda de Puntos de refuerzos, no podrás invocar.

1


 

  • ¿Cómo funcionan los Puntos de Refuerzo?

Hay dos formas de usarlos:

1. Al pagar los hechiceros en tu ejército, hay ciertas unidades que enseñan un hechizo a tus Wizzard. Estas unidades son parte de los warscroll de tu Grand Alliance, el hechizo se añade automáticamente a los que conoce el hechicero. De esta forma podrás hacer uso de este poder e invocar más unidades del mismo tipo, descontando el precio que cuesta la unidad invocada de los “Puntos de refuerzo”. ( Por ejemplo: Un Heraldo de Tzeentch conoce el hechizo Invocar un devorador de almas sin haberlo pagado en tu lista)

 

Puntos

 


2. Hay ciertas habilidades de personajes que permiten invocar nuevas criaturas en su fase de héroe o transforma al enemigo en miniaturas aliadas. (Los convierte en engendros, vampiros, zombies, etc) Al transformar o invocar unidades mediante habilidades, los puntos de dicha unidad se descuentan de los puntos de refuerzo.


 

Recordatorio: “Invocar nuevas unidades” es una cosa, otra muy diferente es “Curar heridas” y otra “Resucitar miniaturas muertas de una unidad existente”. Invocar unidades se hace tal cual hemos explicado. Para curar heridas no se gastarán puntos de refuerzo (pero solo podrás curar las heridas de la miniatura sin sobrepasar el máximo que ponga en su perfil) además, resucitar miniaturas de una unidad tampoco consume puntos de refuerzo, pero solo podrás resucitar tantas miniaturas como máximo de unidad hayas pagado en tu lista.

2


 

  • No lo he entendido bien, ¿Podrías poner algún ejemplo?

Vamos a ver ejemplos que corresponden respectivamente a estas dos formas de usar los puntos de refuerzo:


 

1. Pago en mi lista:

x10 Pink Horror of Tzeentch 140puntos
x10 Pink Horror of Tzeentch 140puntos
x3 Flamers of Tzeentch 200puntos
x1 Herald of Tzeentch on burning Chariot 200puntos
x1 Herald of tzeentch on Disc 120puntos

Puntos de refuerzo = 200 puntos

Total= 1000puntos

Los hechiceros conocen todos los hechizos de invocación del libro Grand Alliance: Chaos. Por ello mientras jugamos, podrán invocar cualquier unidad que necesiten aun no teniendolas en la lista apuntados. Si decidimos usar el hechizo aprendido, restaremos a los puntos de refuerzo el equivalente a lo que cuesta la unidad invocada. (recuerda que solo se puede lanzar el mismo hechizo una vez por turno)

full-army-post-2


 

2. La segunda forma sería por ejemplo: hacer una lista de condes vampiro y dejar en Puntos de Refuerzo 140 puntos y poner un Coven throne (una unidad de vampiros que al matar a un héroe enemigo este se transforma en un vampiro de tu bando). Si esta unidad mediante su habilidad consigue crear una nueva unidad llamada Vampiro, su coste (140 puntos que vale este warscroll) se descontará de los puntos de refuerzos. Mediante habilidades no se necesita conocer el hechizo en cuestión de invocación.


 

  • ¿Qué sentido estratégico le podemos dar a los Puntos de Refuerzo?

A priori puede parecer que ninguno, pero la comunidad de goty ha pensado en algunos que podrían ser interesantes:

1. Versatilidad en las listas. Tus Hechiceros dependiendo de a quién te enfrentes o a qué misión juegues podrás invertir esos puntos de refuerzo en invocar una unidad u otra. Ejemplo: En la lista que hemos puesto antes, el hechicero de Tzeentch podrá invocar por ejemplo una unidad de Flamers contra un ejército con muchos monstruos, o una unidad de Pink Horrors si la misión va de puntuar objetivos, u otro Héroe si la misión es “Tres focos de Poder”, etc.

2. Mitigación de daños. Si vas a incluir unidades que son vulnerables al daño, puedes elegir no desplegarlas y solo invocarlas. Por ejemplo: En el caso de la lista de demonios, en vez de incluir directamente la unidad de tres flamers, puedes optar por dejarla en “Puntos de Refuerzo” para después invocarlos durante la partida, consiguiendo así que hasta entonces no sufra daño por disparos del enemigo. (recuerda que solo puedes lanzar el mismo hechizo una vez por turno, así que los flamers saldrán solo 1 unidad por turno)

3. Estratégia numérica. Hay misiones como la de Escalada Bélica en la que se empiezan con menos miniaturas sobre la mesa. Si tienes puntos de refuerzo los hechiceros podrán invocar las unidades y tener más miniaturas sobre la mesa que tu rival, lo que te ayudará a llevar ventaja.

4. Habilidades de Unidades: Hay héroes que tienen habilidades que invocan unidades, si dejas puntos en Refuerzos podrás hacer uso de ellos. Por ejemplo el Mutalith Vortex Beast puede convertir a un enemigo en un engendro si lo mata con una habilidad.

5. Meter unidades en listas Leales. Podemos meter en un ejército de la Grand Alliance: Death leal a una facción unidades que no sean de dicha facción sin hacerlo de forma ilegal. Por ejemplo: Meter en una lista leal a Nighthaunt un terrorgheist sin ser ilegal la lista.

6. Exceder las limitaciones de Organización de ejército mediante invocaciones. Al invocar se pueden exceder las limitaciones de las listas, como numero máximo de behemoth, líderes etc. Así mismo se pueden invocar unidades con otra “Facción” en ejércitos leales a otra.

aclaracion


 

  • ¿Qué combos hay con los Puntos de Refuerzo?

Ejemplo 1: Un combo sencillo podría ser el siguiente. Pagas en una lista de Seraphon:

x1 Slann Starmaster 260puntos
x1 Saurus Eternity Warden 140puntos

x10 Saurus Warrior 100puntos
x10 Saurus Warrior 100puntos

x1 Bastiladon 200puntos

Puntos de refuerzo 200puntos                              

Total: 1000puntos

Mientras juegas, dependiendo de qué misión juegues podrás invocar una unidad diferente que te haga falta con tu Slann. Desde otro bastiladon (pudiendo disparar y cargar cuando salga, evitándole también haber sufrido fuego del enemigo durante la batalla) hasta otras dos unidades de Saurus Warriors si la misión lo requiere o cualquier otra unidad de la Grand Alliance: Order que otorgue el hechizo. Incluso podrías invocar otro héroe más si sale la misión de “Tres focos de poder”. Utilizando así una lista con un buen pool de posibilidades estratégicas y muy versatil.

img_3256



 

Ejemplo 2: Un combo más complicado sería usar los puntos de refuerzo para añadir miniaturas NO LEALES a un ejército LEAL de forma LEGAL.

Por ejemplo tenemos esta lista:

x6 Spirit Host 240puntos
x6 Spirit Host 240puntos
x1 Banshee 80 puntos (General con artefacto: Espada de poder impío)
x1 Cairn Spectre 60puntos
x1 Cairn Spectre 60puntos

Refuerzos 320 puntos

Total: 1000 puntos

Gracias al artefacto: Espada de poder impío, nuestra banshee gana la habilidad de poder invocar una unidad sobre el campo de batalla, aún sin conocer el hechizo y sin ser mago, ya que se encargará la espada de hacer este trabajo.

Por tanto, nuestra lista es LEAL a Nighthaunt ya que todas sus unidades tienen el Keyword Nighthaunt.

Cuando empieces a jugar, podrás invocar con la espada la unidad que quieras de la gran alliance Death que tenga el keyword Death (restando los puntos de refuerzo al invocarla). Por tanto, podrás invocar un Terrorgheist al campo de batalla, mezclando así varios Keywords pero sin ser ilegal. Ya que tu lista sigue siendo leal a Nighthaunt sobre el papel, dando mucha jugabilidad a listas de la Grand Alliance: Death, que sean leales a una facción y quieras meter una unidad de otra facción sin quebrantar la legalidad de las listas Leales.

Espada


  • ¿Mis hechiceros conocen todos los hechizos de invocación de su Grand Alliance?

Respuesta publicada por la FAQ oficial de Age of Sigmar Games Workshop

rer

1,667 visitas totales, 1 hoy

  • Ernesto

    Muy buenas,
    Entonces, por asegurarme, la ardfist de la ironjawz, que reemplaza unidades destruidas de ardboyz, cuentan para los puntos de refuerzo.
    Es así???
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Tyranido Ecpg

      Hola Ernesto,

      Disculpa la tardanza, últimamente estamos más liados de lo normal. Efectivamente, en la formación Ardfist de ironjaws habría que pagarlos aparte como puntos de refuerzo si quieres utilizar la habilidad “Atraidos por el ¡Waaaagh!.

      Estas unidades son “unidades arrasadas que son reemplazadas por otra idéntica” y por tanto cuentan para los puntos de refuerzos si quieres volver a “invocarlas” mediante esta habilidad.

      Espero haber resuelto tu duda, a cualquier cosa que necesites estamos a tu entera disposición :)

      • Ernesto

        Perfecto, muchas gracias por la respuesta. Me había surgido la duda a partir de la FAQ 1.0 de las reglas en la que pone que
        cuando una miniatura muere y es retirada del juego, puede ser devuelta al juego como una nueva miniatura usando habilidades
        o hechizos que permiten invocar nuevas miniaturas. Supongo que este punto no tiene en cuenta la regla de puntos de refuerzo
        del General’s Handbook.

        Muchas gracias de nuevo.

        Un saludo.

  • Ernesto

    Muy buenas,
    Quería haceros una pregunta que me ha surgido en las últimas partidas que he jugado.
    Es sobre si los horrores azules (y los más pequeños que se generan a partir de estos) entran como puntos de refuerzo.
    Cuál es vuestra opinión???

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Tyranido Ecpg

      Buenas! Disculpa la tardanza :)

      Según el battletome dice la regla que se crea una unidad nueva. Por tanto, en partidas equilibradas, todo lo que sea poner una unidad nueva sobre el campo de batalla hay que pagarlo con puntos de refuerzo.

      Cita del General’s Handbook:

      “Cada vez que una unidad se vaya a incorporar a tu ejército durante la batalla, debes restar primero de tus puntos de refuerzo la cantidad de puntos que costaría esa unidad.”

      Si jugáis a partidas narrativas o de campaña no costarían puntos, pero si jugáis en partidas equilibradas con puntos esta regla tendría que aplicarse.

      Un saludo y gracias por comentar el post. A cualquier duda que tengas no dudes en preguntarnos.

      • Ernesto

        Muchas gracias por la respuesta.
        Para partidas equilibradas, es lo más justo.

        Un saludo

  • JuananHell

    Hola muy buenas!
    Os tengo como referencia total desde la llegada del AoS. Sois unos crack!
    Quisiera que me ayudarais en un tema
    Después de jugar varias batallas y consultar mil veces las reglas, nos surgió una duda con respecto a los puntos de refuerzo.
    Un ejército de 1000 puntos con 2/2 monsters,¿podría invocar un tercer monster con los puntos de refuerzo?
    Muchas gracias!

    • Tyranido Ecpg

      Buenas JuananHell,

      Sí, las invocaciones se salen de los límites implementados por las restricciones normales de Vanguardia, Batallón y Hueste. En el nuevo General Handbook 2017 esto ya viene contemplado en la página 77. Te dejamos aquí una captura de pantalla para que puedas tenerlo más a mano :)

      http://www.goty.es/wp-content/uploads/2017/08/Refuerzos-Limites.jpg

      Un saludo y gracias por comentar, estamos muy agradecidos por el apoyo de los lectores. En estos días trataremos de subir un post con los cambios más significativos del General Hanbook 2017.

      • JuananHell

        Muchas gracias!