Web en fase BETA

FAQ’s Age of Sigmar – Creación de Listas

img
Ago
15

Age of Sigmar

FAQ’s – Creación de Listas (Warscrolls & Warscrolls Batallion)

 

Buenas a todos! Después de llevar un tiempo jugando a Age of Sigmar: Partidas equilibradas (Bases Torneos General’s Handbook) nos hemos decidido a proporcionar la respuesta a las dudas que os pueden surgir. Estas respuestas son todas oficiales de Games Workshop Nottingham ó las FAQ’s publicadas oficialmente. Por tanto, NO son reglas de la casa ni reglas proporcionadas por aficionados para resolver dudas. Son reglas experimentadas, por lo que aconsejamos que antes de buscar las dudas leas las Reglas de Age of Sigmar y las Reglas Partidas Equilibradas General’s Handbook.

En esta entrada abordaremos las preguntas y respuestas a la hora de CREAR LISTAS. Creemos que es un buen punto de partida para empezar este tema, en un futuro abordaremos otros aspectos del juego para dar soporte a todos los jugadores que quieran tomarse Age os Sigmar de forma competitiva y oficial. Aquí se exponen las preguntas más frecuentes cuando juegas a Partidas Equilibradas de Age of Sigmar. Las respuestas aquí expuestas son Oficiales y comunicadas por GW por diversos medios. Recordar que en la página web oficial se encuentran más FAQ’s para solucionar otras dudas.

Aconsejamos usar CONTROL + F para agilizar las búsquedas

  • ¿A la hora de crear una lista, qué es ser leal?  “Unidad de línea si el ejercito es leal a X” del General’s Handbook

Esto significa que si al hacer tu lista de ejército, todas las unidades y héroes que lo integran tienen el KeyWords “X”, esta unidad puedes contarla como línea a la hora del mínimo obligatorio para la partida.

Recuerda que TODAS las minis al completo de tu lista habrán de tener dicho KeyWords, de lo contrario tu ejército no será leal y no contarán estas unidades como mínimo. (Incluidas las unidades que estén en Puntos de Refuerzos)

Fuente: Facebook Games Workshop Oficial Age of sigmar

1

  • ¿Cuántos artefactos puedo llevar en mi ejército?

Solo un héroe podrá tener un único artefacto, y solo si NO es un personaje con nombre único. Adicionalmente, un héroe podrá llevar otro artefacto distinto si incluyes una formación Warscroll Batallion.

Este héroe adicional no hace falta pertenezca al Warscroll Batallion para poder llevar el objeto.

Fuente: General’s Handbook.

13

  • ¿Creando la lista de ejército hay unidades que aparecen en el compendium que no aparecen sus puntos en el General’s Handbook. En su lugar está la misma miniatura pero con otro nombre y un perfil ligeramente diferente. Por ejemplo: Krell, Lord of Undeath (reemplazado por Wight King with Black Axe) o los Blacks Orks (remplazados por los ArdBoys) ¿Puedo meter esta unidad del compendium con los puntos del otro? 

No, el nombre de la unidad del compendio tiene que coincidir exactamente y con todas sus letras con las del General’s Handbook. Si no encuentras los puntos de la unidad del compendio en el General’s Handbook quiere decir que no puedes meterlo en partidas equilibradas (Torneos, etc)

Fuente: Servicio de soporte técnico Games Workshop

2

  • Creando la lista de ejército hay Warscroll Batallions que no aparecen sus puntos en el General’s Hanbook. ¿Quiere decir esto que valen 0 puntos y puedo meterlos en mis partidas equilibradas gratis? Por ejemplo, las formaciones de los packs de inicio Start Collecting! que no tienen puntos.

No, al igual que pasa con las unidades, si un Warscroll Batallion no aparecen sus puntos en el General’s Handbook, quiere decir que no se puede usar en partidas equilibradas. Recuerda que el nombre de la formación tiene que encajar palabra por palabra, si no es así, esa Warscroll Batallion no se pude usar.

Fuente: Servicio de soporte técnico Games Workshop

3

  • Al crearme una lista con Sylvaneth, ¿los battle Traits son predefinidos? ¿Puedo coger Command Traits y artefactos de sylvaneth con mis heroes?

Sí, Los Battle Traits son reglas que SOLO afectan a las miniaturas que incluyas en tu ejercito con el KeyWords Sylvaneth. Si tu general tiene el KeyWords Sylvaneth podrá coger el Command Trait que quiera, o del General’s Handbook de la página de Order o del Battletome Sylvaneth, pero solo uno.

Asimismo, podrá coger un único Artefacto, ya sea de la lista del libro General’s Hanbook Order o de los artefactos Sylvaneth. Pero recuerda que los artefactos Sylvaneth solo podrás ponerselos a tus Heroes que tengan el KeyWord Sylvaneth.

Fuente: Battletome Sylvaneth

10

 

  • ¿Si una unidad comparte los requisitos para estar en varios Warscroll Batallion, puedo usar las reglas especiales de esos Warscroll Batallion a la vez?

No, las unidades solo pueden pertenecer a un solo Warscroll Batallion, por lo que no pueden compartirse estas reglas especiales.

Fuente: FAQ’s Oficiales Games Workshop Age of Sigmar.

4

 

 

  • ¿Una unidad de un Warscroll Batallion que sea Línea en el General’s Handbook sigue contando para el mínimo que hay que meter para las partidas, o no contaría y tendría que añadir otras unidades para ello?

Sí, cuentan como línea, ya que primero pagas las unidades y sus puntos, rellenando las Líneas mínimas exigidas para la partida, y después de ello, si incluyes todas las unidades necesarias para desplegar un Warscroll batallion, podrás pagar dichos puntos y usar sus habilidades especiales.

Fuente: General’s Handbook

12

 

  • Tengo para una misma unidad con el mismo nombre varios Warscrolls, siendo la misma unidad tiene diferentes reglas especiales y perfiles de atributos. ¿Tengo que usar el más moderno, o puedo usar el que quiera? ¿Los puntos son los mismos para ambos?

Puedes usar el que quieras, a tu gusto. Ya que aunque uno parezca mejor que otro, probablemente el Warscroll que es peor tenga más sinergia y combos para el ejército, y por ello tiene peores atributos. Los puntos son los mismos para ambos ya que tienen el mismo nombre que aparece en el General’s Handbook y poseen las mismas KeyWords.

Fuente: FAQ’s Oficiales Reglas Age of Sigmar

5

 

 

 

  • ¿Si quitan un Warscroll, Batallion Warscroll de la página web, o miniaturas antiguas que descatalogan en la tienda, puedo seguir usándolos en partidas equilibradas y torneos?

Sí, mientras estas unidades tengan un valor en puntos y no se haya hecho un comunicado oficial que lo niegue.

Fuente: FAQ’s Oficiales Reglas Age of Sigmar

6

  • En un Warscroll Batallion me piden como requisito meter un Heroe, ¿Puedo usar un personaje con nombre en su lugar?

Sí, siempre y cuando comparta TODAS y cada una de las KeyWord’s del Heroe requerido para el Warscroll Batallion.

Fuente: FAQ’s Oficiales Reglas Age of Sigmar

7

 

  • Hay warscroll que tienen varios perfiles de Keywords, por ejemplo: Celestial Hurricanum, Luminark of Hysh, Flamespyre Phoenix, Anointed Frostheart, Arachnarok Spider. ¿Se puede jugar cualquiera de los perfiles del warscroll?  ¿Los puntos son los mismos? En el caso del Caradryan, ¿Se puede jugar montado en Fenix?

Cuando se juega un perfil de Keywords de un Warscroll se usa el mismo precio en puntos que pone en el General Handbook. En el caso que el warscroll cambie su rol (por ejemplo por montar en él un héroe) en el General Handbook vendrá especificado este caso, apareciendo en el apartado “NOTAS” qué rol tendrá la miniatura. Por ejemplo, “Esta miniatura pasará de Behemoth a Behemoth/Lider si monta sobre él un Spiderfang Grot Shaman y los puntos serán los mismos para ambos.

Fuente: Explicación del General’s Handbook

Araña

araña 2

 

En el caso de Warscroll del compendio, (Que son warscroll antiguos) solo podrá usarse el perfil del personaje montado si está especificado en el General’s Handbook (letra por letra). Por tanto, NO se podría jugar el ANOINTED OF ASURYAN ON FROSTHEART PHOENIX del compendio, ya que solo podría jugarse el ANOITED ON FROSTHEART PHOENIX del libro: Grand Alliance Order. (No tienen el mismo nombre, uno tiene el KeyWord Anoited of Asuryan y el otro es Anoited “Asecas”).


lio2

 

Lo mismo pasa con Caradryan, al no tener su entrada en el General’s Handbook no se puede jugar. Esto ocurre varias veces, como el en caso de Krell, the Lord of undeath.

  • Mi unidad puede ir equipado con Músico, Estandarte y Campeón. ¿Tienen que estar representadas las miniaturas en la unidad? ¿Si muere el campeón de la unidad o el estandarte, pierdo sus habilidades para la unidad?

El equipo de mando de los warscrolls no tienen porqué estar representados, y si lo estuviesen, contaria que tienen el equipo del resto de miniaturas del Warscroll.

Si el Estandarte o el músico representado muere, la unidad SIGUE teniendo las habilidades que estos proporcionan. Ya que en los Warscrolls dice que “Todas las miniaturas de esta unidad pueden ser Hornblower/Icon y Standart Bearer” Por tanto mientras quede una miniatura viva de la unidad, esta contará con sus habilidades sin necesidad de que esté la miniatura representada viva.

Ejemplo

En el caso del campeón es diferente, ya que esta sí es una miniatura en concreto. “El líder de esta unidad es un ….” Por tanto si este muere, perderá la habilidad que proporcione ser el líder de dicha unidad. Recuerda que si asignando heridas, el último superviviente es un Lider de unidad, este será a la vez: Lider, Estandarte y músico.

Fuente: Explicación de las FAQ’s Oficiales Reglas Age of Sigmar y unidades de los Warscrolls.

9

  • Si mi ejército es leal a NURGLE MORTAL, ¿Podría meter en la lista una unidad con el Keyword NURGLE (asecas) y seguir siendo leal a NURGLE MORTAL? Por ejemplo: en un ejército de Rotbringers leal a NURGLE MORTAL meter una Plague Furnace de Skavens con el Keyword NURGLE o se consideran diferentes Keywords?  

Son diferentes Keywords: Nurgle es una Alliance y Mortal es otra diferente. Ambas pertenecen a la Gran Alliance Caos. Si metes en un ejército leal a NURGLE MORTAL una Plague Furnace de Skaven perderías ser leal ya que no tiene el Keyword  MORTAL y se necesitan ambas.

Fuente: Servicio de soporte técnico Games Workshop

AoS ayuda 21

  • ¿Cuántos artefactos puedo llevar en mi ejército?

Solo a quien asignes como general podrá tener un único artefacto, y solo si NO es un personaje con nombre único. Adicionalmente, un héroe podrá llevar otro artefacto distinto al del general si incluyes una formación Warscroll Batallion.

Este héroe adicional no hace falta pertenezca al Warscroll Batallion para poder llevar el objeto.

Fuente: General’s Handbook.

13

  • ¿Se puede jugar con los Warscroll de la caja Silver Tower? ¿Dónde están los puntos?

Sí, los warscroll se pueden jugar y los puntos de estas unidades están en este link: Silvertower Points General’s Handbook

 

  • ¿Se puede jugar con los Enanos del caos, The Legion of Azgorh? ¿Dónde están sus puntos?

Sí, los warscroll de este ejército son legales y 100% oficiales de Games Workshop. Están en el siguiente link y se considera un ejército del compendio: The Legion of Azgorh.

Los puntos de estas unidades para partidas equilibradas y de torneo están en este link: Puntos de los Enanos del Caos

  • ¿Qué peanas llevan las siguientes miniaturas?

Visita los Post de este blog para Tamaños de Peanas para miniaturas!

  • ¿Puedo meter los warscrolls de escenografías en mi lista de ejército?

No, debido a que no tienen puntos no se pueden añadir a la lista de ejércitos en partidas Equilibradas del General’s Handbook (Torneos). En el caso de que la escenografía tenga puntos podrá ser añadida a la lista solo si tienen el mismo Keyword de Grand Alliance. Si no tiene Keyword de Grand Alliance solo podrá ser invocada mediante habilidades o magia, pero no podrá ser comprada en la lista de ejército. (Tendrá que ir destinada a los puntos de refuerzo).

Explicación: En una lista de ejército todos los warscrolls del mismo han de ser de la misma Grand Alliance, teniendo todos los mismos Keyword (Order, Destruction, Death ó Chaos). Las escenografías con puntos publicadas hasta ahora no tienen Keyword de Grand Alliance, por lo que no pueden incluirse en la lista de ejército desde el principio de la partida. La única manera de utilizarlos es mediante invocaciones de habilidades y magias, gastando puntos de reserva. Debido a que los warscrolls añadidos a la mesa desde “Puntos de Refuerzo” no es necesario que posean el mismo Keyword de Alliance, basta con que la miniatura pueda hacer la invocación de la escenografía, gracias a la FAQ de Invocación de escenografía.

Fuente: General’s Handbook.

Listas

Fuente: FAQ’s Oficiales Reglas Age of Sigmar

6

 

Proximamente: FAQ’s Sistema de Juego

 

IMG_0883

 

 

1,616 visitas totales, 1 hoy

  • Luis Alberto Tapia

    Me parece que está mal interpretado la FAQ sobre el músico y estandarte. Si bien puedes mejorar varias de tus miniaturas para que sean músico o estandarte, estos seguirán atacando con sus armas originales aún cuando no estén representadas las armas. No significa que todas las figuras son músico y estandarte a la vez. También por eso sirve elegir la unidad que se muere en un combate es parte de la estrategia. Normalmente eliges los que no tienen atributos extras.

    • Tyranido Ecpg

      Hola Luis,

      Gracias por comentar en las FAQ’s e interesarte por el contenido del post. Se agradece mucho que se hable sobre lo que se escribe para mejorar el contenido.

      Sobre el tema de músicos y portaestandartes, la foto que se indica de la FAQ es solo para enseñar que si llevas un músico (por ejemplo) , la miniatura va equipada igual que el resto. Nada más que eso.

      Aparte de ello, en Age of Sigmar no existe una miniatura Músico ni Portaestandarte en sí. En cada Warscroll dice:

      Las miniaturas de esta unidad pueden ser Icon Bearers/HornBlowers/ etc. (osea, esta mejora afecta a cada una de las miniaturas de la unidad)

      Esto significa que en Age of sigmar todas las miniaturas de la unidad se consideran músico y estandarte a la vez si usas el warscroll. Y la miniatura que lo representa es meramente decorativo. Para que veas esto, te adjunto una foto ejemplo de la unidad de esqueletos donde podrás leer esto que expongo:

      http://www.goty.es/wp-content/uploads/2016/09/Ejemplo.png

      Por tanto, en age of sigmar todos se consideran que llevan estandarte y músico. En warhammer fantasy esto se representaba trasfondísticamente diciendo que el resto de las unidades recogen los objetos de mando cuando sus congéneres mueren. En age of sigmar se han ahorrado ese paso.

      Muchas gracias por tu comentario,
      espero que a cualquier cosa que veas extraño continues comentandolo. Siempre nos podemos equivocar ^^

      • Luis Alberto Tapia

        Bueno, siempre se puede tergiversar las palabras para transgredir las reglas. Yo las ocupo de forma literal dándole lo menos posible de interpretaciones y deducciones para evitar problemas o discusiones con colegas. Al final cuando hay una duda la resolvemos con dados para resolver quién tiene la razón en ese momento y luego la discutimos para saber cómo realmente debe aplicarse. De esa manera no interrumpimos el ritmo del juego.

        Por otro lado, gracias a ustedes. Su blog es refrescante e interesante. Me han gustado mucho sus publicaciones aunque en estas FAQs hubo un punto en el que no estuve convencido. Hoy por hoy cuéntenme como un lector más en su blog.

        • Tyranido Ecpg

          Esperamos que con la respuesta te hayamos resolvido la duda. Nosotros hacemos igual en estas partidas, en el momento aplicamos la lógica (siempre tirando a lo más perjudicial) y apuntamos la duda. Después en casa miramos el RAW de las reglas y finalmente sacamos conclusiones.

          En este caso pasó eso, tuvimos la duda de los estandartes y músicos. Y al leerlo luego en casa vimos que era así y decidimos añadirlo a las FAQ’s para que la gente con la misma duda pudiese encontrar la respuesta más rapido.

          Gracias de nuevo por tu participación, agrada ver participación por parte de los lectores ^^ Un saludo