Web en fase BETA

Análisis de Bretonia

img
Oct
11

Análisis de Alliance

Bretonia

Entrevista a: Pablo

tw_warhammer_bretonia

 

Hola a todos.

En este post se va a hacer una entrevista a Pablo, uno de los integrantes de la comunidad Goty con más experiencia en Age of Sigmar jugando Skavens y Bretonianos. Sin más dilaciones comenzamos con el post :)

“Con nuestras lanzas y espadas derrotaremos al cobarde enemigo. Nosotros, los orgullosos caballeros de Bretonia, cabalgaremos sobre sus cadáveres. Gracias a nuestra FE en la dama seremos invencibles. Seremos recordados para siempre y nuestras heroicas hazañas vivirán cuando nosotros hayamos muerto. Por Bretonia, Por el Rey y Por la Dama, ¡a la carga!”

Duque Bomebond “Matabestias” en la batalla del paso de Grismar. 


 

Análisis del Compendio

Antes de comenzar con este post, que está enfocado al ejercito de Bretonia, debemos tener en cuenta que se trata de un ejercicio íntegramente compuesto por compendio (salvo los añadidos que podamos incluir del Order, como en mi caso Freeguild Archers del imperio), por lo que sus reglas se han actualizado completamente con respecto al anterior compendio. Existen unidades que mantienen el mismo nombre por lo que se pueden utilizar la versión del antiguo o del nuevo, pero aquellas que no se encuentren en puntos en el nuevo compendio NO se pueden utilizar.

Pitched

 

Como revisión rápida antes de empezar a analizar el ejercito, Bretonia se clasifica como un ejercito de especialista, como indicaremos mas adelante se trata de un ejercito que se enfoca en una composición de unidad en nuestro caso unidades de caballería y permite desplegar una gran cantidad de ellas, incluso el ejercito completo a costa de unidades mas enfocadas a disparo o behemots,

Trasfondísticamente las unidades de caballería componen el grueso del ejercito y son acompañados por campesinos que cumplen otras funciones en el campo de batalla como es el caso de arqueros, alabarderos y escuderos junto con el trebuchet, recordad que cada caballero es el señor de un reino.


Cambios del Compendio

A continuación se exponen los cambios más significativos del handbook a esta nueva edición del general handbook II.

  1. Cambio del keyword Free People a Bretonnian.
  2. Cambio en la regla del escudo de los caballeros que pasan de dar +1 a la salvación si habían cargado a repetir los 1 de salvación si han cargado.
  3. La damisela ahora su hechizo propio afecta a una unidad de keyword Bretonnian (antes free People).
  4. El señor Bretoniano ha visto modificada su regla de lanza matadragones (antes +1 herir y +1 Damage sí ha cargado ese turno y repetía para impactar si el enemigo tenía el keyword Monster (siempre), [quedando con el perfil de 5 ataques a 3+/3+ damage 1d3+1]) ahora si ha cargado gana +1 impactar y repetir para impactar contra keyword Monster (siempre) por lo tanto quedaría con el siguiente perfil 5 ataques 2+/4+ damage 1d3. Ciertamente es un nerfeo bastante fuerte y desaprovecha la habilidad pasiva de repetir para impactar por lo que como consejo y dado que tiene exactamente el mismo nombre recomiendo utilizar el perfil del compendio antiguo. Perdemos el keyword Bretonnian por lo que NO podría beneficiarse de los poderes de las damiselas (Enchantress y Damsel) pero su habilidad de mando si la aprovecha el resto del ejército dado que es para unidades con el keyword Nobility y esa keyword no se ha modificado.
  5. Los Caballeros del grial como modificación es que añaden 1 al damage de las lanzas si el enemigo es Death o Demon, manteniendo la regla lanza (+1 Herir/+1 Damage si han cargado), como sinergia con la Enchantress repiten para impactar si están cerca de ella.
  6. Los caballeros del Pegaso ahora no pueden ser elegidos 2 veces para atacar si habían cargado.
  7. la unidad del relicario (los campesinos que llevan el cadáver de un caballero del grial muerto a la batalla) ahora pierden la posibilidad de tener la keyword Nobility (por si querías sinergiar con el resto del ejército ya no puedes).
  8. Los hombres de armas han perdido el bonus de +1 al bravery si había un heroe a 15″ (+2 si era Nobility), su portaestandarte ya no dispersa un hechizo por turno como si fuera un hechicero sino que le permite repetir los chequeos de bravery, además han perdido la virtud de la empatía que le permitían +1 a impactar si había un heroe con el keyword paladín a 8″.
  9. Los arqueros campesinos al igual que los hombres de armas han perdido los bonus de bravery e impactar, además que los braseros solo  se pueden utilizar una vez en la partida y las estacas se pierden si la unidad se mueve (con rango 20″ de sus arcos pues seguramente se tendrán que mover).
  10. El trebuchet mantiene su misma regla pero si dispara a una unidad que no tiene línea de visión tiene un -1 a impactar (no afecta a su regla general de impactar sacando en un d6 menos que el número de miniaturas en la unidad) pero su función de cazar personajes si se ve afectada ya que si no tiene visión impacta a 5+.
  11. El paladín y el paladín a caballo (Champion y noble standar bearer) han perdido los grandes bonus que otorgaba a las unidades de campesinos (sobretodo la virtud de la empatía que daba +1 a impactar) ahora han incrementado su damage en 1 contra death y demon y que pueden coger el bravery 7 del Champion para los chequeos de bravery.
  12. Cambios sustanciales de la dama fey (Enchantress):
  • Antes curaba 1 unidad de free People a 6″ 1d3, ahora solo se puede curar ella.
  • Antes con el cáliz elegías un hechizo por fase de magia amiga y lo lanzaba a 2+ sin posibilidad de dispersión (hasta que sacase un 1 entonces ya no se podía volver a usar) ahora permite repetir las tiradas de lanzar hechizos fallidas (si la repetición es doble 1 ya no se puede volver a usar).
  • Antes el hechizo favor divino (propio) daba a una unidad de free people +1 a impactar a las armas de combate y si tenía la keyword Nobility daba en su lugar un +2, actualmente el poder da a una unidad con el keyword Bretonnian +1 a impactar a las armas de combate.

 

 

 

Entrevista a Pablo sobre Bretonia


  • ¿Qué táctica de juego usas a grosso modo para los bretonianos y que estrategia sueles seguir?

Normalmente mi estrategia es bloquear el avance de mi oponente con la caballería del reino, reforzando los flancos o el mismo centro con señor bretoniano o los caballeros del grial, mientras los héroes y los arqueros son los encargados de puntuar en las misiones.

1

 

  • ¿Que unidad, bajo tu punto de vista, es la estrella?

La mejor unidad bajo mi punto de vista sin duda es la caballería del reino, es la unidad más polivalente cumpliendo las funciones de lanza y escudo además de ser la identidad del ejército.

9168551b52927282ddadf4fc95b0f553

 

  • ¿Cual sería la mejor y la peor misión para jugar con bretonianos?

Esta pregunta es difícil dado que la respuesta depende del enfoque de tu lista y el rival de enfrente, pero bueno, como mejor misión podría ser o “batalla por el paso” dado que consigues concentrar al oponente y es más fácil de abarcar los 2 puntos centrales bloqueando con la caballería y puntuando con los arqueros; o la antigua misión “3 focos” (dualidad mortal actualmente) dado que nuestros héroes mágicos (yo uso a la dama Fey (Enchantress) y la damisela normalmente se quedarán detrás proporcionando bonificadores a la caballeria ahora como puntúan los behemots también ya la misión es un poco más complicada, pero sigue siendo favorable por la gran movilidad de los héroes.

La peor normalmente será aquella de elementos aleatorios como es el caso de el “regalo de los cielos” (actualmente starstrike) por el hecho de que como no sabes donde caerá tienes que dispersar las fuerzas y normalmente no aprovecharas tanto el movimiento de los arqueros haciendo que el despliegue sea bastante previsible o la misión de tierra quemada, dado que aunque tengamos movimiento es complicado tratar de abarcar todos los puntos (sobretodo si desaparecen expoliados).

med_gallery_53617_11548_381851

 

  • ¿Cual podría ser el peor emparejamiento y cual el mejor para bretonianos actualmente?

Ciertamente creo que el peor emparejamiento es aquel que pueda maximizar las heridas mortales dado que únicamente tenemos un hechizo que proporciona una salvación contra ellas y es a 5+ (considerando que son Bretonians), actualmente el ejército de tzeench es el ejército que más heridas mortales puede realizar en un turno y será nuestro mayor desafío.

Respecto al mejor emparejamiento no creo que exista un emparejamiento extremadamente favorable dado que bretonia es un ejército de perfil medio (es bueno en prácticamente todo aunque el defecto de armas de disparo lo compensa con una mayor resistencia) cualquier ejército puede sorprender por lo que siempre hay que tener las lanzas preparadas.

med_gallery_53617_11548_125870

 

  • ¿Que lista estas jugando últimamente y que recomendaciones das a la hora de crearla?

 

Lista 1000 puntos

Lista 1250 puntos

140Bretonnian Lord140Bretonnian Lord
160Enchantress160Enchantress
100Damsel100Damsel
220Knights of the Realm (8)220Knights of the Realm (8)
180Grail Knights (5)220Knights of the Realm (8)
100Freeguild Archer (10)180Grail Knights (5)
100Freeguild Archer (10)100Freeguild Archer (10)
100Freeguild Archer (10)
1000Puntos1220Puntos

En ambos casos el general es el señor bretoniano con el rasgo de legendary fighter (+1 ataque) y el artefacto Obstinade Blade (incrementa +1 Rend del arma).

La ventaja de ir con 1220 en la lista a 1250 es que seguramente tendremos menos puntos que el rival, por lo que es muy probable que dispongamos de un triunfo para utilizar con una unidad una vez en la batalla (pag 79 General Handbook 2017, tirar d6, 1-2 re-roll hit, 3-4 re-roll wound, 5-6 re-roll save ).

 

  • ¿Cual es la mejor sinergia, en tu opinión, que consideras mas optima de bretonianos?

El ejército ha cambiado mucho con la renovación del general handbook 2017, continúan los mismos personajes solo que con nombre genérico, pero sus habilidades han cambiado bastante, principalmente una de las miniaturas que seguramente sea obligatorio de utilizar es la dama fey (Enchantress) dado que su hechizo propio proporciona +1 a impactar a una unidad de bretonianos incluidos los caballos, adicionalmente da a la caballería del grial la posibilidad de repetir para impactar junto con la protección mágica de dispersión.

3

 

  • ¿Que compras recomendarías a alguien que quiere iniciarse con bretonianos?

Lamentablemente este ejército se encuentra descatalogado por parte de GW, de ahí que no aparezca en el general handbook 2017 ( solo como faq actualizada de warhammer community) pero si aún tenéis la posibilidad de adquirir caballería del reino, las miniaturas aunque tienen bastante tiempo tienen bastantes detalles únicos distintivos del ejército bretoniano en especial detalle las telas de los caballos.

med_gallery_53617_11548_564845

 

  • ¿Y por último, que recomendación darías a aquellos jugadores que están empezando y a los más veteranos?

Lo primero y fundamental ya seas novel o veterano (todos hemos sido noveles) es que no hagas caso a lo que digan los demás, de nada sirve tomar opiniones de blogs, reports de batallas, consejos de veteranos si no se adecua a tu estilo de juego o choca con la estrategia a la que has enfocado tu lista (eso incluye mis opiniones de este post), por lo que primero analiza las unidades que quieres meter enfoca una lista equilibrada. Para mí una lista equilibrada se compone de 3 héroes, 1 de ellos full combate que pueda hacer frente a cualquier otra unidad del oponente y 2 hechiceros ya sea para disponer de bonificadores y anular la magia del oponente o simplemente tener una ayuda extra para hacer alguna herida mortal, dos unidades que sean móviles ya sea para bloquear movimientos o simplemente ser prescindibles para dejarlos en un objetivo y conseguir puntos y por último una unidad de combate que pueda o bien apoyar o romper.

Lo que quiero transmitir es que bretonia es muy polivalente dentro de las grandes limitaciones en unidades que tiene como ejército, pero sus unidades pueden cumplir diferentes roles tácticos en una batalla y el poder adaptarte a cada situación en cada momento es un factor muy a tener en cuenta. Creedme con bretonia se puede conseguir, pero recordad que perteneceis a la gran alianza Order y podeis meter cualquier unidad de apoyo que creais conveniente para suplir cualquier deficiencia.

A continuación comento unos cambios de unidades para potenciar alguna faceta a costa de perder otras. Personalmente no me gusta hacer estos cambios ya que pierde la estética del ejercito tradicional (incluir stormcast) o puñaladas al trasfondo (como utilizar armas de pólvora) pero eso ya es a gusto del usuario.

Por ejemplo si necesitas hacer más daño a distancia y movilidad a cambio de sacrificar el factor de número (pantallas, o simplemente mas unidades para disputar los puntos) puedes sustituir los freeguild archers por Prosecutors with stormcall Javelins, si necesitas más potencia de fuego a costa de quedarte estacionario puedes sustituir los arqueros por arcabuceros o incluir alguna máquina de guerra  quitando ambas unidades de arqueros.

IMG_3308

84 visitas totales, 7 hoy

  • Pepsi

    Genial artículo, su hubieran más páginas con está calidad lo mismo Age of Sigmar despegaba en mi ciudad :(