Web en fase BETA

8th Warhammer 40k – Primeras partidas e impresiones!

img
Jun
11

Warhammer 40k – 8th Edicion

Primeras partidas e Impresiones

 03010199015_40KDarkImperiumSPA01

Hola a todos.

Tras una dilatada pausa en el blog, volvemos a estar aquí para traeros información sobre la nueva edición de Warhammer 40.000, una edición completamente nueva que guarda muchas similitudes al sistema de juego de Age of Sigmar.

En este post queremos contestar a algunas preguntas que están surgiendo en los jugadores veteranos y en los nuevos jugadores de edición y que estamos viendo día a día en grupos de Whatsapp y en diversos foros especializados. Además, tenemos pensado retomar un flujo continuado de post acerca de Warhammer 40k y Age of Sigmar para mantener actualizados a los lectores sobre las reglas y cómo jugarlas. Como algunos integrantes de Goty suelen decir… 8th edición de Warhammer debería ser 1th edición de Age of Guilliman. (¡Ya que es un juego totalmente nuevo!)


  • ¿Cuales son las diferencias más significativas de la nueva edición? ¿Alguna recomendación?

El nuevo reglamento de Warhammer 40.000, 8th Edición es un juego totalmente nuevo, que guarda la esencia de las dos últimas ediciones pasadas y que ha sido ajustada al sistema de juego de Age of Sigmar. Para aquellos jugadores que estén familiarizados con Aos, el nuevo reglamento de w40k les resultará una evolución de sus reglas, donde el trasfondo es de lo poco que varía en espíritu de las reglas de Aos. (Aún así, hay matices que han evolucionado al respecto, como los turnos azar, recuperación de los parámetros de Resistencia y Fuerza, etc)

Para los jugadores que vienen de jugar 7th edición encontrarán el nuevo reglamento como algo pobre en reglas y aparentemente fácil de jugar y simplón. Desde Goty os recomendamos que no os dejéis engañar. Como ocurre en Aos, el nuevo reglamento de w40k tiene un fondo de jugabilidad impresionante, que supera por mucho a las últimas ediciones del juego. Se han liberado restricciones inútiles, tiradas de dados engorrosas y movimientos repetitivos para dar un formato de juego compacto y rápido, donde la estrategia en los movimientos y objetivos supera por mucho a la simple capacidad destructiva de un enemigo.

Los jugadores de AoS encontrarán en w40k un juego muy divertido y con un trasfondo único e inigualable. Los jugadores de otras ediciones de Warhammer 40k necesitarán más de diez partidas hasta que puedan adaptarse al sistema de juego, ya que entre las nuevas dinámicas están los Alfa Strikes, Warscrolls, Puntos de Reserva, etc. que son cosas muy profundas y necesitan de meditación para sacarles el máximo partido.

Desde Goty recomendamos adquirir los reglamentos y los Index en Inglés. Las traducciones al español están completas de erratas, fallos y omisión de información, que conllevan a faltar perfiles en algunas unidades, decir que las misiones tienen más objetivos de las que en realidad tienen, no encontrar la referencia en puntos de las cosas debidos a cambios en los nombres, etc. En caso de que los lectores no sepan Inglés, les aconsejamos que lean el siguiente post donde se detallan los errores más graves de las traducciones.

60020199032_IndexBookCollectionENG01


  • ¿Qué necesito para comenzar a jugar? ¿Continúa existiendo mi facción?

Para comenzar a jugar basta con descargarse las reglas de juego AQUI y los warscrolls de la facción que se vaya a jugar. Los warscrolls están siendo distribuidos por Games Workshop en forma de cinco Index: Chaos, Imperium I, Imperium II, Xenos I y Xenos II. Los puntos para jugar competitivo vienen referenciados en estos Index. Los reglamentos también están vendiéndose mediante una caja de inicio muy interesante (125€) y por separado (45€). Probablemente GW acoja la política de poner en su página web este material de forma gratuita, tal como sucedió en AoS.

Todas las facciones anteriores a la nueva edición han sido actualizados a la vez, (tal como pasó en AoS) y todas serán legales en el juego. GW sacará nuevos Battletomes y nuevas expansiones de juego que irán enriqueciendo el juego poco a poco, como es el caso de los Space Marines Primaris.

60010199015_40KDarkImperiumENG02


  •  ¿Ha cambiado en algo la forma de jugarse en competitivo?

Aún es muy pronto para adentrarse en ello, los jugadores de 7th edición aún tratan de aplicar sus modos de juego al nuevo formato, cosa lo cual no se sabe aún si dará resultado. Los jugadores de AoS podrán aplicar la misma estrategia en esta edición y tendrán ventaja sobre el resto, por ello aún es pronto para adentrarse en competitivo. Desde luego, algo que si que podemos decir es que no volverá a ser igual que en 7th edición.

El abuso de repetir unidades pequeñas (MSU) de 7th edición para ganar partidas se basaba en varias premisas:

  1. No hay tantas unidades de disparo como para matar todas las unidades MSU en 5 turnos.
  2. Las cargas múltiples no pueden efectuarse eficientemente contra varias MSU y había probabilidad de fallo.
  3. Objetivo asegurado se enfoca en unidades y no en la cantidad de miniaturas de dicha unidad.

En la nueva edición de 40k esto se ha acabado. Ya que todas las unidades pueden dividir el fuego de forma gratuita, repartiendo de forma más eficiente los disparos y evitando el “1 a 1” que había antiguamente. Además, el modus operandi de las cargas ha cambiado totalmente, basándose ahora en el modelo de AoS, donde puedes cargar a tantas unidades desees a la vez y además se puede cargar automáticamente de distintas formas ¡incluso sacándose en la tirada de carga doble uno!. Por último, ha desaparecido el Objetivo Asegurado, y las unidades ahora conquistan puntos en las misiones de la misma forma que en AoS, por número de miniaturas y no por unidades.

También queríamos resaltar que al haberse actualizado todas las unidades, la jugabilidad es mayor y se han eliminado algunas de las mayores aberraciones que existían en ediciones anteriores, como los Pisotones y Armas D que podían destruirlo todo.

Otras vertientes dicen que las hordas dominarán el meta, pero estas conjeturas aún están por ver, ya que se tardarán años en establecer un nuevo modo de juego, y las hordas no son mejores por ser el otro extremo de las MSU, tal como los jugadores de AoS saben. No por ser más gente podrás aguantar los chequeos de Bravery, las habilidades de área o las barreras del enemigo.

99020108258_TraitorHousehold01

  • ¿Cómo está respondiendo la comunidad ante este cambio?

Muchos de los jugadores están entusiasmados y otros aún no han podido jugar lo suficiente para comprobar que se trata de un juego totalmente nuevo. Los primeros días ha sido una explosión de ideas, muchas de ellas basadas en Teorihammer (Partidas recreadas mentalmente basándose en medias aritméticas y juegos lineales “predecibles”) para intentar encontrar formas de juego exploit que sean capaces de desmoronar la propaganda de GW respecto a que el juego ha sido testeado durante mucho tiempo y está equilibrado.

A día de hoy, todas las partidas de Goty han sido muy igualadas donde se han probado gran cantidad de unidades y testeado las nuevas reglas del juego. Nos ha parecido un juego al nivel de calidad de AoS, divertido y mucho más equilibrado que sus antecesoras ediciones, con un potencial de juego increíble.

Los index están todos muy bien pensados, y nada se ha escrito a la ligera como ha ocurrido anteriormente en la empresa. Hay algunas cosas que a nivel competitivo puede que desentonen en un futuro, como es el caso del primarca de los Ultramarines Guilliman o el principe demonio Magnus. Pero aún es pronto para hacer este tipo de conjeturas y GW ha dicho que estará atento a estos casos para aplacarlos con subidas de puntos si los ve pertinentes (como ocurre en AoS). Por tanto, en principio esta edición tiene muy buena pinta y los jugadores están recibiendo a buenas las noticias.

Captura

  • ¿Cómo estáis haciendo las partidas de la edición?

En Goty hemos elegido hacer partidas de 1500 puntos, que están planteadas para desarrollarse en 1h30min aproximadamente. Reglas de Competitivo equilibrado y máximo 90 Powers. Esta idea de partida pretende que en un futuro se puedan jugar los torneos de warhammer en una sola mañana, como ocurre en otros juegos como X-wing, Conquest, Magic, etc.

Los Powers son un índice de calidad de unidad que viene reflejada en la parte superior del warscroll de las unidades. Este número es orientativo de la calidad de la unidad indiferentemente de su coste en puntos, y está diseñado para jugarse en Modo Narrativo. Aún así, para partidas de introducción con los amigos y para pachangas serias recomendamos este método para que todas las partidas sean equilibradas a priori y no se enfrenten ejércitos con una diferencia abismal de fuerzas.

En youtube ya hay partidas subidas donde se muestra la nueva edición y tenéis que ser conscientes de los Powers de cada ejército para saber si ambos jugadores juegan a igualdad de fuerzas. 1500 puntos con 90 Powers tiene gran holgura de posibilidades y no supone una restricción al modo de juego.

40k-editions-through-the-years

491 visitas totales, 5 hoy